Las limpiezas es la actividad de mantenimiento mas necesaria en una impresora de sublimación, es imprescindible para el buen funcionamiento de la impresora y la correcta impresión de los colores. La acumulación de tintas resecas en los cabezales, si no realizamos unas limpiezas periódicas, puede producir alteraciones en el color, al principio inapreciables a siempre vista pero que se puede observar si comparamos 2 impresiones de la misma imagen separadas en el tiempo, por ejemplo, una de ellas realizada cuando la impresora estaba recién comprada y la otra al cabo de unos meses sin realizar limpiezas. las modificaciones en colorido se van produciendo poco a poco sin darnos cuenta. Las obstrucciones en los cabezales pueden alterar las gamas de color anulando la actuación de cualquier perfil de color que tenga instalado. Nosotros aconsejamos una limpieza de los cabezales de una impresora de sublimación aproximadamente cada 30 días y si es de tintas convencionales cada 45 días.


Mi impresora es de sublimación, ¿Qué sucederá si no realizamos las limpiezas de los inyectores?


Seguirá imprimiendo normalmente pero conforme pasa el tiempo, los colores se irán alterando hasta que empiecen a salir rayas blancas en las impresiones, en ese momento usted detectará el problema, se dará cuenta de que algo no marcha bien. Tendrá que realizar varias limpiezas de cabezales hasta conseguir que la impresora vuelva a imprimir correctamente. Este proceso lleva consigo un gasto de tiempo y es preferible realizar cada 30 días alguna limpieza de cabezales y mantenimiento de la impresora de forma correcta para evitar este problema.


Mantenimiento de la impresora de sublimación  

Si se trata de una impresora de sublimación, al ser para trabajos profesionales, debemos se más cuidadosos y realizar este proceso de forma periódica por medio de una observación visual, donde se examinen algunas piezas de la impresora propensas a ensuciarse, como por ejemplo los rodillos de arrastre del papel que con el uso van adquiriendo capas de tintas reseca. Estos pequeños rodillos en las impresoras de inyección tienen la función de arrastrar y guiar el papel y durante las impresiones, ruedan sobre las imágenes todavía húmedas y si los rodillos no se limpian adecuadamente llegará el momento en que no cumplan bien su función y es posible que se provoquen errores, atascos de papel, bloqueos en las impresiones o deje huellas de paso sobre las mismas, que suelen ser marcas paralelas, Para evitarlo recomendamos la observación periódica de los elementos de trabajo. Para la limpieza de los rodillos aconsejamos el uso de unos bastoncillos empapados con solución limpiadora Akryson o algún paño limpio de hilo que no deje pelusa.


Sistemas de Limpieza de los Inyectores

Existen varias formas de limpiar los cabezales, nosotros le vamos a mostrar y explicar dos sistemas que son las más usadas en impresoras de sublimación.


Limpieza de los cabezales de sublimación con Cartuchos Recargables


La forma de limpieza de cabezal más frecuente y la que recomendamos es realizar limpiezas usando cartuchos recargables rellenados con solución limpiadora en lugar de con tinta. Se trata de tener preparado un pack de cartuchos rellenables para las limpiezas ademas del pack de cartuchos de tinta para imprimir.

El proceso tendría que realizarse aproximadamente cada 30 días si trabaja con tintas de sublimación y sería el siguiente. Rellene unos cartuchos recargables nuevos con solución limpiadora en lugar de con tinta (ver video), rellénelos al 70-80% con el líquido limpiador y déjelos preparados y listos en un cajón o estantería para la realización de limpiezas. Cada vez que tenga que ejecutar una limpieza, desinstale los cartuchos de tinta de trabajo e inserte los cartuchos preparados para limpieza. En el menú mantenimiento de la impresora tiene que pinchar sobre la opción "Limpiar inyectores" ejecutar varias limpiezas a través de este software. Una vez realizadas las limpiezas, extraer los cartuchos preparados con el líquido limpiador e instalar nuevamente los cartuchos de tinta, realizar una nueva limpieza a través del software para evacuar la solución limpiador del cabezal. 


Limpiezas con Tubo Transparente y Adaptador

No es un método difícil pero se recomienda tener cuidado durante el trabajo para evitar que se humedezca alguna parte sensible de la electrónica de la impresora que puede producir avería. Desde aquí nosotros aconsejamos que no elija este método si no ha realizado nunca limpiezas por este sistema. La válvula amarilla que hay en extremo del tubo no es compatible con todas las impresoras Epson, por lo tanto no en todas las impresoras puede aplicarse este sistema de limpieza.

Consiste en bombear solución limpiadora a través de cada uno de los inyectores de la impresora, no es necesario extraer el cabezal, se han de extraer solo los cartuchos y proceder a la limpieza bombeando solución limpiadora por cada uno  de los inyectores como se puede visualizar en el vídeo. Es necesario limpiar la jeringa después de la limpieza de cada color con agua destilada para evitar que se mezclen los colores dentro de la jeringa y en el cabezal de la impresora. No use demasiada cantidad de líquido limpiador, con 2 ml en cada inyector sería suficiente. Recomendamos realizar 2 limpiezas por inyector, es decir, realizar la primera limpieza de los 4 inyectores,  esperar una hora y realizar la segunda. Con la primera limpieza reblandecemos las tintas, durante la hora de espera las tintas se habrán reblandecido y con la segunda limpieza extraemos las tintas mas difíciles de desincrustar. Hay casos en los que habrá que repetir el proceso debido al exceso de tintas resecas en el interior del cabezal. todo está en función del grado de incrustación de las mismas en el interior del cabezal e inyectores. Las tintas de sublimación son más difíciles de quitar que las tintas convencionales pero el procedimiento de limpieza sería el mismo.



Evite la evaporación del Liquido limpiador

Es importante que las limpiezas se realicen con los agujeros de respiración abiertos para que el líquido limpiador pueda fluir, los taponcitos deben de ser extraídos antes del proceso e insertados nuevamente después del trabajo de la sublimación para guardar cerrados, evitando así la evaporación de componentes volátiles del líquido limpiador Akryson. No deje abierta la botella de la solución limpiadora mucho tiempo para que no haya evaporación de los componentes o disolventes, ya que sin ellos la solución limpiadora pierde fuerza para desincrustar y sería menos efectiva.



Si le ha gustado este Post o considera que le ha sido útil, le rogamos que lo comparta en redes sociales o haga algún comentario abajo del todo. De esta forma nos ayudará a seguir ofreciéndole más información.

¡Muchas gracias!

Copyright © 2015 Infotinta