¿En qué consiste la sublimación?

 

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Mediante este proceso se transfiere una impresión realizada en un papel especial llamado de sublimación con una tinta también especial, tinta de sublimación a un soporte u objetos que deseamos sublimar quedando la tinta incrustada dentro de la célula de la superficie del objeto a sublimar, formando parte de él, quedando imborrable y resistente a los lavados. El material sublimable es aquel en el que se puede sublimar y que tiene que estar compuesto en su mayor parte de poliéster o bien debe de estar acondicionado con una fina capa de este material para que la tinta pueda penetrar dentro de la célula sintética.


Personalización de objetos sublimables.

Las personalización de objetos como, tazas, azulejos, camisetas, jarras, etc con tintas de sublimación es cada vez más popular, se pueden encontrar en tiendas a la venta en todos los lugares turísticos de interés como recuerdos y merchandising, sublimación de prendas deportivas, banderas, zapatillas, chanclas, placas de metal, etc...son tantas las posibilidades, que se ha convertido en una alternativa ideal para iniciar un pequeño negocio que con una inversión mínima se pueden conseguir brillantes resultados a corto plazo y sin depender de terceros.


Administración del color

La administración del color en la sublimación puede ser un proceso complejo al inicio de un negocio hasta obtener un resultado óptimo y profesional. Durante el proceso intervienen muchos factores que pueden modificar el color final de la pieza, como la tinta, el calor para transferir la impresión al soporte papel, también interviene la presión ejercida durante el proceso, la calidad de los soportes u objetos sublimables, los tiempos y temperaturas, que deben ser los adecuados para cada soporte y por supuesto los perfiles de color. Para la elección del perfil hacemos una breve introducción.



Imágenes en RGB y CMYK





Las imágenes en RGB están formadas por rayos luz en 3 colores primarios: Azul, Verde y Rojo, con la unión estos tres colores podemos formar todo el espectro de colores visibles al ojo humano. La unión de dichos colores es el blanco en un monitor, el negro sería la ausencia de luz. Este fenomeno se puede apreciar con todo detalle proyectando en una pantalla blanca los 3 rayos de luz con los colores primarios que tengan la misma intensidad. La suma de los colores rojo y verde sería marillo, la suma del cyan y verde nos daría un cyan claro, mientras que la suma del rojo y el azul sería el magenta.


Con respecto a las imágenes en CMYK (que son las iniciales de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro en inglés) están compuestas de sustancias sólidas o pigmentos. Un buen ejemplo pueden ser las imagenes en CMYK producidas por una impresora de inyección de tinta, en lugar de luz, la impresora proyecta directamente las tintas sobre el papel para formar una imagen. Todas las gamas cromáticas de una imagen se forman uniendo los 3 colores primarios CMY más el negro K, este color se forma por la proyección directa de la tinta negra sobre el papel o bien por la unión de los 3 colores primarios de las tintas. La suma del Amarillo y el Cyan forman el verde, mientras que la suma del Magenta y del Amarillo forman el Rojo y la suma del Cyan y Magenta sería el Violeta.


En lo que se refiere a la sublimación es mejor guardar una imagen en el ordenador usando un perfil RGB, para poder visualizarlo sin alteración de las gamas cromáticas en el monitor. Al enviar una imagen en RGB para imprimir, la impresora recogerá los valores en RGB y lo convertirá siempre a modo CMYK para imprimir y usando el perfil de color adecuado conseguiremos que una imagen en CMYK sea los más parecida posible a la imagen que aparece en nuestro monitor.



Configuración

Las aplicaciones para la gestión del color como Photoshop, Illustrator o CorelDraw, son también muy importantes, sin estas aplicaciones no podremos configurar fielmente la salida de color, aunque también sin ellos se podría sublimar. De todas formas nosotros incluimos con nuestras tintas de sublimación de forma gratuita, los perfiles de color adecuados para su uso que se los podrá descargar al pié de página, aunque también puede configurar la impresora con los perfiles que vienen por defecto predeterminados en dichas APP's de gestión de color: Photoshop, Illustrator o CorelDraw. Todo está en función de lo que se desee imprimir.

Nuestros 6 consejos básicos para iniciarse en la sublimación.



1. La importancia de la tinta de sublimación, nuestro consejo es que no adquiera cualquier tinta de sublimación, la mayoría de ellas no ofrecen garantías de calidad e incluso dentro de la misma marca pueden diferir en calidad y colorimetría de una partida a otra pues las tintas baratas no son sometidas a controles periódicos ni de almacenamiento a los que son sometidas nuestras tintas de sublimación AKRYSON, es posible que en otros sitios las encuentre algo más baratas pero a veces es preferible pagar un poco más y tener la seguridad de que va a obtener el mejor resultado y un magnífico rendimiento, no le van a obstruir los cabezales y serán siempre estables, sin alteraciones de color. Con nuestras tintas de sublimación Akyson se ofrece además un perfil de color ICC, softaware que se lo podrá descargar al realizar su pedido.

2. Mantenga la Impresora siempre en un estado optimo para imprimir, realice periódicamente limpiezas con una solución limpiadora especial para tintas de sublimación de esta forma mantendrá la calidad de las impresiones, el colorido y la ausencia de rayas en las impresiones. La precisión, minuciosidad, sistematización y limpieza de las herramientas en el trabajo con tintas de sublimación es fundamental.


3. No imprima con demasiada cantidad de tinta pues los colores se pueden saturar y no mejorará la calidad final de la imagen sobre el artículo sublimable. Nuestras tintas rinden mucho y no es necesario imprimir con mucha cantidad de tinta.


4. Use el perfil de color ICC o ICM que mejor se adapte al resultado que desee conseguir en función de la imagen que desee sublimar y del artículo a sublimar. Por ejemplo, se puede usar un perfil para la impresión de paisajes y otro para la impresión de retratos, todo depende del resultado que desee obtener el usuario.


5. Realice pruebas previas variando alguno de los factores que pueden influir en el color, como los tiempos y temperaturas, presiones, etc. No cambie más de una variable pues si cambia dos, no sabrá cual de ellas habrá influido en el cambio, ya sea para mejor o para peor, y de esta forma hasta conseguir un resultado optimo. Aplique después los resultados obtenidos en dichas pruebas para trabajar en modo producción.


6. Elección de un buen equipo de trabajo, buenas tintas, prensas de sublimación fiables, que controlen las temperaturas de forma estable, papel desublimación Premium a ser posible como nuestro Akryson A4 o A3 para impresoras de chorro de tinta y una buena conservación de los útiles y materiales para que el trabajo le rinda aminorando en todo lo posible el desperdicio de materiales y maximizando las ganancias.

Vídeo Tutorial de Instrucciones Sublimación de Tazas


Descarga del perfil de color para impresoras de 4 colores.

Compatible con Epson WF-7210 WF-2630 WF-2510

WF-2010 Ricoh SG2100 SG3110


Descarga del perfil de color para impresoras de 6 colores.

Compatible con Epson Stylus Photo 1500W 1400 R285 P50


Si desea una información más extensa en cuanto a los perfiles de color, elementos que intervienen en la creación de un perfil, tipos de perfiles, su instalación, le ofecemos la siguiente información en el siguiente post.


Vídeo Tutorial de Instrucciones Sublimación de Camisetas



Si le ha gustado este Post o considera que le ha sido útil, le rogamos que lo comparta en redes sociales o haga algún comentario abajo del todo. De esta forma nos ayudará a seguir ofreciéndole más información.

¡Muchas gracias!

Copyright © 2015 Infotinta