El nivel de tinta de un cartucho puede no coincidir con el nivel real


Los Reseteadores de Chips


En las impresoras antiguas, si deseábamos reutilizar un cartucho simplemente se rellenaba las veces que fuera necesario, la impresora siempre le mostraría el nivel de lleno. Actualmente si deseamos reutilizar un cartucho no basta con el hecho de rellenarlo de tinta, no serviría, la impresora no reconocerá el nivel ni imprimirá, nos aparecerá el mensaje de "Cartucho Agotado" una y otra vez en el monitor de estado de la impresora aunque este estuviese lleno. Para poder reutilizar los cartuchos se ha diseñado un dispositivo llamado "Reseteador de Chips" que vamos a definir en este post.


Su nombre viene del inglés, "Reset" que significa reiniciar y se usan para poder reutilizar los cartucho de tinta. Lo que se resetea es la parte electrónica, se trata de una placa de baquelita que va unida al cartucho y en la que se pueden visualizar unos contactos eléctricos, suelen ser 7 o 9 dependiendo del modelo. Los cartuchos no suelen llevar ningún sensor de tinta interno que mida la cantidad de tinta. Las impresoras toman de referencia al número de impresiones realizadas para determinar el nivel de tinta del cartucho desde el momento en que ha sido instalado o reseteado. Existen cartuchos que no son necesario resetear con un dispositivo externo o reseteador de Chips sino que se resetean automáticamente al extraer un cartucho para recargar y volver a insertarlo le marcará nuevamente como lleno. A estos cartuchos los denominamos Cartuchos recargables autoreseteables que tal vez sean la mejor opción si no desea recargar cartuchos originales, pues a veces no es fácil.


Instalación de un cartucho reseteado


Al ser instalado un cartucho se produce una alineación de los contactos del mismo con una serie de pines interiores ubicados en los alojamientos de los cartuchos en el interior de la impresora.

El Chip es necesario para la identificación del cartucho de tinta y para que sea reconocido por la impresora como propio. La impresora asigna a cada chip una numeración que está presente hasta que el chips es nuevamente reseteado. La impresora va almacenando es su memoria el número de impresiones que se van realizando y en base a ello interpreta y asigna un nivel a cada cartucho. Muchas veces no coinciden los niveles reales de tinta que existe en los cartuchos con los niveles que aparecen en el monitor de estado de la impresora, la mayoría de las veces está causado por un uso incorrecto por parte del usuario y ocurre con cualquier tipo de cartucho, original, compatible o recargable que sea reseteado anticipadamente.


Para poner un ejemplo de lo que se puede y no de debe de hacer


La pauta no correcta:

Cuando la impresora le indica de que solo un determinado cartucho (por ejemplo el Cyan) está agotado o a punto de agotarse, extraer de paso todos los cartuchos resetearlos estén al nivel que estén, resetearlos y volverlos a instalar. La mayoría de la veces se realiza para pretender ahorrar algo tiempo pero no sería el proceso correcto pues la impresora solo tiene en cuenta el cartucho avisado (en esta ocasión el cyan) los demás cartuchos aunque se acaben de rellenar y resetear, no serán revisados por la impresora y sus niveles permanecerán inalterados en el monitor de estado, se producirá una desincronización.


La pauta Correcta:

Cuando la impresora le avise de que un determinado cartucho está agotado o a punto de agotarse, (por ejemplo el Cyan) se extrae solo ese cartucho avisado, se recarga, se resetea y se instala, el sistema ya estará listo y los niveles irán bajando en función de los datos almacenado en la memoria de la impresora y del número de impresiones que se realicen, también para los demás cartuchos.



Reseteadores de chip y nivel de tinta (impresoras Epson)


Todas las impresoras Epson de modelos recientes utilizan cartuchos de tinta "con chip". Vienen provistos de una pequeña placa electrónica e baquelita de 7 o 9 contactos que es necesaria para la identificación y para que la impresora recopile la información del nivel de tinta del cartucho. De esta forma la impresora generará mensajes de "Cartucho Agotado" a través del monitor de estado cuando se haya alcanzado un número de impresiones. Este número de impresiones asignado depende del modelo de impresora y del tamaño del cartucho y los datos vienen memorizados de fábrica según el modelo de impresora.

  

  


Tipos de reseteadores de chips


Los reseteadores los podemos dividir en tres grupos

Reseteadores de chips para Epson

Reseteadores de chips para Canon

Reseteadores de chips para Brother


Dentro del grupo de reseteadores para Epson existen varios tipos

Reseteadores de chips para cartuchos antiguos de 7 pins

Reseteadores de chips para cartuchos más actuales de 9 pins

Reseteadores de chips para las últimas máquinas de 9 pins


Reseteadores de chips para Plotters

Reseteadores de Chips para el tanque de residuos de Plotters


 

Instrucciones para reiniciar un cartucho de Epson


Los chips de Epson se resetean fácilmente, en solo unos segundos podrá resetear un chip , solo será necesario hacer coincidir los 7 contactos del cartuchos con los pins del reseteador de chips durante unos segundos, en cada dispositivo existe una led, que primeramente parpadeará en rojo, después la led se tornará en verde, parpadeará unos segundos y se estabilizará como fija, en ese momento el chip ya estará reseteado y listo para instalar. El procedimiento es parecido y muy similar en todos los procesos de reseteado de cartuchos para impresoras Epson.


Funcionamiento de un reseteador de Chips


Los chips van alimentados con 3 pequeñas pilas tamaño botón que el dispositivo lleva en su interior, se puede acceder a ellas removiendo la parte posterior del reseteador de chips, necesitará solo un destornillador de relojero para quitar dos pequeños tornillos que se encuentran justo debajo de la etiqueta plateada. Podrá acceder a las 3 pilas, estas suelen durar unos 12 meses dependiendo del uso y de las condiciones ambientales. Se pueden realizar cientos de reseteos. Las pilas de sustitución son muy corrientes y se pueden adquirir en cualquier bazar cuando alguna de ellas se agote. Puede ser interesante tener siempre alguna de repuesto.



Conservación:

Evite el contacto del dispositivo con el agua y manipular con las manos secas pues al contener circuitos electrónicos es muy sensible, también puede alargar la vida del reseteador de chip su conservación en ambientes secos. Para manipularlos en su interior es recomendable usar pulseras o guantes antiestáticos para evitar que la corriente estática del cuerpo pueda deteriorar los chips interiores del dispositivo.


Si le ha gustado este Post o considera que le ha sido útil, le rogamos que lo comparta en redes sociales o haga algún comentario abajo del todo. De esta forma nos ayudará a seguir ofreciéndole más información.

¡Muchas gracias!

Copyright © 2015 Infotinta